REFLEXIONES SOBRE MI LABOR DOCENTE
* Reflexiones en cuanto a la vocación.
Considero que la profesión docente es una de las más trascendentales en la vida de una persona porque influye de manera decisiva en la formación del carácter del alumno, en la imagen que tenga de sí mismo, en la trayectoria académica que seguirá, en su vida laboral y por lo tanto en la sociedad en general. Pero eso no termina ahí, continuará con los descendientes del alumno, ya que la formación de los padres es factor determinante en la formación de los hijos.Por lo tanto, es indispensable que las personas que se dediquen a la labor docente estén plenamente convencidas de que eligieron la profesión correcta, en la que encontrarán la plena certeza de que se está haciendo algo importante en la vida, de que no se trata de un trabajo más sino de un trabajo que va más allá de un desempeño laboral, porque incide directamente en la vida de otros seres humanos.
Como lo menciona Pablo Latapí: "Ser maestra o maestro es ser invitado, en ciertos momentos privilegiados, a entrar al alma de un chico o una chica y ayudarle a encontrarse, a afirmar paulatinamente su carácter, a discernir sus emociones, quizás a superar sus temores y angustias. Y para muchos alumnos el maestro o la maestra son los únicos apoyos con que cuentan".Lo anterior implica una gran responsabilidad, la cual no podemos minimizar con cuestiones políticas, sindicales, etc.
Por el contrario debemos ser conscientes de que, si decidimos dedicarnos a la docencia, debemos hacerlo con el más alto sentido de responsabilidad y con pleno convencimiento de que es nuestra vocación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario